Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema de resolución de problemas CP2C2: Un modelo para la estimulación de la creatividad y la innovación del niño en la escuela, mediante el uso de ordenadores

  • Autores: Antonio Pantoja Vallejo
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 52, Nº 2, 2000, págs. 229-525
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La resolución de problemas ha sido una cuestión ampliamente debatida a lo largo de la historia de la pedagogía, que además goza de una permanente actualidad. Aspectos como sistema general de resolución de problemas o adiestramiento en tareas curriculares específicas para convertir al alumno en un experto en la materia, han sido objeto de diversas investigaciones, muchas de las cuales han llegado a ser controvertidas. El presente artículo presenta un sistema de resolución de problemas de propósito general con un fuerte anclaje en aspectos tecnológicos, desarrollado y experimentado en una investigación en la que se puso de manifiesto su eficacia en el trabajo con ordenadores, siguiendo unas pautas de actuación muy específicas, entre las que destacan una cuidada metodología heurística y la utilización del lenguaje de programación LOGO, entre otras. En las líneas que siguen se exponen las distintas fases de secuenciación del sistema de resolución de problemas denominado Cp2C2, junto con todos los elementos que lo completan y en el que se presta especial atención al componente humano, al alumno en edad escolar. Diversas fichas y plantillas de trabajo, unidas a un apartado final en el que se ensambla el modelo en el marco de trabajo del currículum con ordenadores, conforman la propuesta final, sin olvidar una corta sección en la que se evidencia la transferencia de este sistema de trabajo a diferentes situaciones de trabajo en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno