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La obediencia de las reformas educativas a las políticas educativas internacionales: Breve historia de cómo se hace camino desde la LOGSE a la LOMCE

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)), págs. 171-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The adherence of education reform to international education policy: A brief overview of the path from the General Law of the Education System (LOGSE) of 1990 to the Law for the Improvement of Education Quality (LOMCE) of 2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este trabajo es ilustrar continuidades en la legislación educativa en democracia en España y, particularmente, entre la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Para sustentar este propósito abordaremos, lo que en nuestra opinión, son los tres ejes principales sobre los que gira el modelo educativo actual: primero, la crisis de las funciones materiales y simbólicas tradicionales asignadas a los sistemas educativos universales en el capitalismo, que conlleva un cambio lento de las mentalidades sobre la importancia social de la educación; después, la inevitable dependencia de toda la legislación educativa española en democracia de lo establecido en el artículo 27 de la Constitución de 1978, y, finalmente, la demostración en el texto de las propias leyes del avance en España de las políticas internacionales de evaluación y de rendición de cuentas, lo que constituye la novedad más importante del gobierno de los sistemas educativos en los últimos veinticinco años.

    • English

      The aim of this paper is to illustrate the continuities of educational reforms in the Spanish democracy, and especially between the General Law of the Education System (LOGSE) of 1990 and the Law for the Improvement of Education Quality (LOMCE) of 2013. In order to do so we will examine what we consider to be the three main concerns on which current educational patterns are based: first, the crisis of the traditional materials and symbolic functions of universal education systems under capitalism, which entails a slow transformation in mentalities regarding the social importance of education;

      secondly, the inevitable dependence of virtually all Spanish education legislation in democracy to the provisions of Article 27 of the Spanish Constitution of 1978;

      and finally, the greater role that the laws attribute to international assessment and accountability in Spain. This last point is the most important new feature of educational policy in the last twenty five years.


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