Ir al contenido

Dialnet


Participación y clima en el ámbito escolar

  • Autores: Mario Martín Bris
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 49, Nº 1, 1997 , págs. 71-86
  • Resumen
    • En este trabajo partimos de la relación directa que existe en el ámbito escolar entre participación y clima. Pretendemos sintetizar algunos aspectos conceptuales y contextuales de ambos elementos, en cuanto a su incidencia en la organización y funcionamiento de los centros. La estructura y los procesos participativos en organización, unido al clima, constituyen el triángulo clave para todo desarrollo organizativo. Mostramos los resultados y conclusiones obtenidos en un amplio estudio realizado en 1994, que se completa con otro mas reciente de seguimiento efectuado en 1996. En ambos casos queda patente lo poco satisfactorio que esta resultando la participación en el ámbito escolar, los escasos hábitos participativos que se practican, así como el clima de trabajo escasamente motivador con que se actúa en los centros. A la vista del presente estudio consideramos necesario, incluso urgente, incidir en estos dos aspectos como vía de mejora en la calidad de los centros educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno