Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Arte y devoción en la iglesia del convento de San Francisco de la puerta Nogalte

Eduardo Sánchez Abadíe

  • español

    La iglesia del convento de San Francisco de la puerta Nogalte presenta en su interior un conjunto artístico ciertamente relevante. Con un marcado estilo barroco por su decoración y estructura arquitectónica, altares, capillas e imágenes están consagrados a célebres santos franciscanos y a las principales advocaciones marianas relacionadas con la orden. En el templo se enterraron importantes familias que adornaron capillas y altares y contribuyeron así al decoro y ornato del recinto sagrado. En este artículo se hace un recorrido por la historia de la iglesia, dando cuenta de quiénes poseyeron estos espacios privativos para enterramiento, a qué devociones se dedicaron capillas y altares, el señalado papel de cofradías y hermandades, mandas testamentarias, actos de culto, etc. Se describen también las manifestaciones artísticas más destacadas, como los retablos del transepto y la cabecera erigidos a finales del siglo XVII y en las primeras décadas del XVIII, con referencias a su iconografía y fuentes grabadas, y otros aspectos del devenir histórico de la iglesia.

  • English

    The cloistered church of San Francisco in Lorca, next to Nogalte’s Gate, contains a certainly relevant artistic collection. Its architectural structure and decoration are in a rich Baroque style, with a number of altars, shrines and images dedicated to celebrated Franciscan saints and to the main linked to the Order Marian Devotions. Noteworthy families from the town, who were buried in the temple, ordered the decoration of chapels and altars, contributing to the beauty and enrichment of the temple. This article reviews to the history of the church, identifying the owners of the burial places to which devotions chapels and altars were dedicated, the prominent role of fraternities and sororities, testamentary orders, acts of worship, etc. The most outstanding artistic manifestations are also described: the transept and head altarpieces –erected in the late seventeenth century and the first decades of the eighteenth–, with reference to their iconography and engraving sources, and other interesting aspects relating to the historical of the church.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus