Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errors d'interpretació dels valors "p" en estudiants universitaris de Psicologia

  • Autores: Laura Badenes Ribera, María Dolores Frías Navarro, Marcos Pascual Soler
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 16, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monogràfic. Jove 2), págs. 15-32
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Misinterpretations of "p" values in Psychology university students
    • Errores de interpretación de los valores "p" en estudiantes universitarios de Psicología
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. Informar sobre los valores p de las pruebas de significación estadística és común en la literatura empírica de psicología. A pesar de esto, las interpretaciones incorrectas del valor p són abundantes y repetitivas.

      Estos errores afectan a las decisiones professionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones psicológicas y la acumulación de un conocimiento científico válido. El objectivo de este estudio es descrivir los errores de interpretación del valor p y su interpretación correcta en los estudiantes de psicología de la Universidad de Valencia. Método: La muestra está formada por 63 participantes. La edad media de los participantes es de 20,05 años (DT = 2,74). Se realizaron encuestas a los participantes sobre sus interpretacions de los valores p. Resultados. Nuestros resultados sugieren que la mayoría de estudiantes universitarios de Psicologia no conocen la interpretación correcta de los valores p. La fal·làcia de la probabilidad inversa presenta más problemes de comprensión. A su vez, un gran número de estudiantes confunden la significación estadística del resultado obtenido con su significación pràctica o clínica. Conclusiones. Estos resultados destacant la importància de la educación estadística.

    • English

      Background: Reporting p values from statistical significance tests is common in psychology’s empirical literature. However, the misconceptions about p value are abundant and repetitive. These errors affect professional decisions and compromise the quality of psychological interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. The aim of this study is to analyze the errors of interpretation of p value and their correct interpretation among college students of psychology at the University of Valencia. We surveyed participants about their interpretations of p values. Method: The sample is composed of 63 participants. The mean age of participants was 20.05 years (SD = 2.74). Results:Our findings suggest that college students many do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, many students confuse statistical significance of the results obtained with its practical significance or clinical. Main Conclusions: These results highlight the importance of statistical education.

    • català

      Antecedents. Informar sobre els valors p de les proves de significació estadística és comú en la literatura empírica de Psicologia. No obstant això, les interpretacions incorrectes del valor p són abundants i repetitives. Aquests errors afecten les decisions professionals i posen en risc la qualitat de les intervencions psicològiques i l’acumulació d’un coneixement científic vàlid.

      L’objectiu d’aquest estudi és descriure els errors d’interpretació del valor p i la seua interpretació correcta en els estudiants de Psicologia de la Universitat de València. Mètode: La mostra està formada per 63 participants. L’edat mitjana dels participants va ser de 20,05 anys (DT = 2,74). Es va enquestar els participants sobre les seues interpretacions dels valors de p. Resultats.

      Els nostres resultats suggereixen que la majoria dels estudiants universitaris de Psicologia no coneixen la interpretació correcta dels valors p. La fal·làcia de la probabilitat inversa presenta més problemes de comprensió. A més, un gran nombre dels estudiants confonen la significació estadística del resultat obtingut amb la seua significació pràctica o clínica. Conclusions principals Aquests resultats destaquen la importància de l’educació estadística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno