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La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía

  • Autores: Eduardo Jiménez-Vergara, Antonio Rodríguez Diéguez, Víctor Álvarez Rojo, Juan María Cruz Martínez
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 44, Nº 4, 1992 , págs. 405-420
  • Resumen
    • Este artículo describe una investigación realizada sobre la organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía: la organización interna (organización funcional, medios, ratio orientador- población atendida) y la aceptación del servicio. La población estaba compuesta por 130 equipos de promoción y orientación educativa (ESPOE) y un total de 334 orientadores de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma. La recogida de información se realizo a partir de las opiniones expresadas por cada equipo de orientadores en cuestionario (cas) y en un grupo de discusión, y mediante el análisis de documentos oficiales (memorias) de dichos equipos. Los hallazgos de investigación muestran que para estos orientadores todos los problemas de orden organizativo tienen el mismo grado de relevancia, si bien se destaca en cierto sentido aquellos que aluden a la falta de apoyo institucional y excesivo numero de funciones que les son asignadas. Casi unánime es también la opinión de los orientadores en relación con los medios materiales y humanos con los que cuentan, ya que más de un 94% de los equipos comarcales piensa que estos recursos --y sobre todo los humanos-- son claramente


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