Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juventud digital. ¿Escucha analógica?

  • Autores: Roberto Balaguer Prestes
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior), págs. 10-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se resalta la importancia que tiene para los profesionales de las ciencias sociales conocer el universo digital en el cual se expresan, comunican, socializan y aprenden los jóvenes de esta era digital. Las nuevas generaciones han transformado las redes en lugares para habitar e interactuar. Se lleva a cabo un recorrido por distintos aspectos que hacen a la conectividad de los jóvenes, poniéndose especial énfasis en su situación de conexión por defecto y los efectos que esto tiene en los sentimientos de copresencia con sus congéneres, su capacidad de espera y su concepción de lo público y lo privado. La ecología de medios de los jóvenes (Jenkins, 2006; Ito, 2010) es parte importante de su vida y, como nunca antes, delinea y genera «anclajes», sendas a transitar en buena parte de su accionar en el mundo. Se resalta que su posibilidad de hiperconexión con sus pares —desde el búnker de sus dormitorios— los acerca más a un estado de convivencia similar al observado en las denominadas sociedades tradicionales, en las que los jóvenes convivían por ciertos períodos hasta ingresar al universo adulto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno