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Education and struggles for recognition: the strategic role of empowerment

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 264, 2016, págs. 283-296
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación y luchas por el reconocimiento: el papel estratégico del empoderamiento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las luchas por el reconocimiento, centradas hasta hace poco en aspectos culturales e identitarios, vuelven al do minio público en forma de luchas por el reconocimiento legal, precisamente cuan do estamos asistiendo, en el contexto de la recesión económica posterior a 2008, a una revisión a la baja de los derechos de ciudadanía, particularmente de los de rechos sociales y laborales. Este artículo aborda este problema: primero, asociando la educación con las luchas por el recono cimiento legal, en base a la «gramática moral de los conflictos sociales» de Axel Honneth; segundo, mostrando cómo la educación, conectada con el empodera miento, puede desempeñar un interesan te papel en la cualificación de los actores sociales involucrados en estas luchas y, en tercer lugar, definiendo las principa les expresiones de este papel de la educa ción en términos de empoderamiento. El artículo concluye demostrando el estraté gico papel del empoderamiento, cuando es potenciado por la educación, en las luchas contra la recesión de los derechos subjeti vos o de ciudadanía.

    • English

      The struggles for recognition, focused on cultural and identity issues until re cently, are returning to public arenas in the form of struggles for legal recogni tion, precisely when we are witnessing, in the context of the post-2008 economic recession, a downward review of citi zenship rights, in particular social and labour rights. This article discusses this issue by: first, associating education to the struggles for legal recognition, using the «moral grammar of social con flicts» of Axel Honneth; second, showing how education, connected to empower ment, may have an interesting role in the qualification of social actors involved in these struggles; third, defining the ma jor articulations of this educational role in terms of empowerment. The article concludes by demonstrating the strategic role of empowerment, when promoted by education, in the struggles against the re cession of subjective or citizenship rights.


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