Ir al contenido

Dialnet


Métodos de la Pedagogía

  • Autores: Pilar Palop Jonqueres
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 42, Nº 2, 1990 , págs. 193-198
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El artículo para revisión a los mas importantes métodos de la teoría pedagógica. Habla, primero, de los métodos analíticos, propios de la anabasis (en sentido platónico) desde las opiniones (eikasia) hasta la ideas educativas, que son examinadas a la luz de sus elementos o componentes. Son los métodos fenomenológico, comparado, interdisciplinar, historico-crítico y, en fin, de análisis lógico o análisis del lenguaje. Expone, después, el contenido de los tres grandes métodos sintéticos, propios de la katabasis. Estos son: el método de modelos o paradigmas, el método dialéctico y el método sistemático. Estos últimos métodos permiten conferir a la pedagogía la unidad de un conjunto plural, pero armónico y organizado, aunque no siempre exento de antinomias y contradicciones que necesitan ser superadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno