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Estudio SUHCAT (3): mapa docente e investigador de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

  • Autores: Óscar Miró Andreu, Xavier Escalada Roig, Carmen Boqué, Emili Gené Tous, Xavier Jiménez Fabrega, Cristina Netto Miranda, Gilberto Alonso Fernández, Pere Sánchez, Isabel García, Miquel Sánchez Sánchez
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 26, Nº. 1 (Febrero), 2014, págs. 47-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: Investigar las actividades formativas, docentes e investigadoras realizadas en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) de Cataluña, y compararlas en función de las características de estos SUH y de los hospitales.

      Método: Se entrevistó a los responsables de 79 de los 82 SUH de Cataluña (96%), que respondieron a preguntas referentes a las actividades formativas en las que participan los profesionales de urgencias, las características y resultados de las actividades docentes e investigadoras llevadas a cabo por ellos y la disponibilidad de tiempos por parte de médicos y enfermeros para realizarlas. Se excluyeron de este análisis los datos referentes a la formación de residentes. Se analizaron las respuestas según la actividad del SUH (alta, media, baja), el uso del hospital (privado, público) y la complejidad del hospital público (alta tecnología o alta resolución, referencia, comarcal).

      Resultados: El 31,6% de SUH protege parte de la jornada laboral para la formación de sus facultativos y el 23,1% parte de la jornada de sus enfermeros, con unas medianas del 5% (p25-75: 3-10%) y el 2% (1-3%) del tiempo contratado, respectivamente. Existen sesiones propias del servicio para los facultativos y los enfermeros en el 79,7% y 94,2% de los SUH, respectivamente. La presencia de facultativos y enfermeros al congreso catalán y español y en congresos internacionales de la especialidad existió en el 79,5%, 76,9% y 25,6% de los SUH para los primeros, y en el 57,7%, 39,8% y 3,8% para los segundos. Existen estudiantes de pregrado de medicina y de enfermería en el 59,5% y el 81% de SUH, respectivamente;

      y de postgrado en el 22,8% y 40,5%. El 24,1% y 36,7% de SUH tienen algún profesional de medicina o enfermería, respectivamente, que imparte clases teóricas de pregrado en sus facultades, y el 35,4% y 25,3% respecto a clases de postgrado. La mediana de presentaciones anuales a congresos de los SUH catalanes en 2011 fue 2 (0-6), en tanto que la de ponencias invitadas, publicaciones científicas y profesionales que realizan investigación con continuidad fue 0 para todas ellas. En total, 28 SUH (35,4%) publicaron un total de 115 trabajos durante 2011, 71 (61,7%) en revistas con factor de impacto, y 24 (25%) y 20 (30%) SUH tienen un total de 78 facultativos y 35 enfermeros que investigan con continuidad. Globalmente, 62 facultativos de 28 SUH diferentes tenían el título de doctor, lo que supone el 5,8% de los facultativos de urgencias. En muchos de estos aspectos se produjeron diferencias significativas en función del tipo de SUH y hospital, siempre con un mejor perfil formativo y mayor participación docente e investigadora en los SUH de mayor actividad y en los hospitales públicos y de mayor complejidad.

      Conclusiones: Los SUH catalanes tienen un elevado papel en la actividad docente de pregrado y postgrado, tanto de medicina como de enfermería, y en cambio la actividad investigadora todavía abarca a un número excesivamente limitado de SUH y de profesionales.


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