Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Equilibrio y desequilibrio, fortaleza o amenaza?

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 37, 2012, págs. 110-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Balance and unbalance, strength o threat?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se desarrollaron 17 sesiones, dividas en tres fases.

      Fase de evaluación se evidencio en los bebés, inhibición del movimiento al perder el equilibrio, llantos, gritos, escaso despliegue sensoriomotriz, juego presimbólico (llenar-vaciar) ritualizado, rechazo al maternaje. Se formula la hipótesis: los bebés al estar en el periodo de cuerpo vivido son receptores y emisores de fenómenos emocionales, que se manifiestan esencialmente como reacciones tónicas (diálogo tónico), sus movimientos corporales, les permiten expresar sus necesidades y al provocarles displacer influyen negativamente en su expresividad psicomotriz. En la fase de desarrollo se brindó a los bebés vivencias corporales a través de: juegos de crianza, actividades motrices centrados sobre sí mismo, y juegos presimbólicos, incrementa su despliegue sensoriomotriz, exploran y manipulan el espacio, aparecen: los juegos en paralelo, aparecer/ desaparecer y llenar/vaciar con modificaciones, las verbalizaciones, aceptan y demandan el maternaje:

      En la fase de cierre; incorporan el juego de imitación con y sin el modelo.

    • English

      Seventeen sessions were developed and were divided in three stages. Evaluation stage: it was observed in babies an inhibition of movements when losing balance, crying, screaming, scarce sensorimotor display, ritualized pre-symbolic play of filling and emptying, rejection to nurturing. A hypothesis is formulated:

      when babies are in the lived body period, they become receivers and emitters of emotional phenomena that are manifested as tonic reactions (tonic dialogue), their body movements allow them to express their necessities and when these cause them displeasure, their psychomotor expressiveness gets influenced negatively. In the development stage, some body experiences were provided through nursing games, motor skills activities focused on themselves and pre-symbolic plays, resulting in the increasing of sensorimotor display, exploration and manipulation of the space. There is a display of: parallel plays, appearing/disappearing and emptying/ filling with modifications, increase in verbalizations, acceptance and demanding of nurturing. In the closure stage, the adding of the imitation game with and without the model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno