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Sistemas contables de gestión, recursos comerciales y capital humano. Un análisis en el sector agroalimentario español

  • Autores: Jacobo Gómez Conde, Ernesto López-Valeiras Sampedro, María Beatriz González Sánchez, Estefanía Rodríguez González
  • Localización: Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 46, Nº. 1, 2012, págs. 87-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management accountig systems, business resources and human capital. Analysis in the spanish agro-food sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identificación de los recursos organizacionales que permiten obtener ventajas competitivas sostenibles en empresas agroalimentarias es un tema de interés entre investigadores y profesionales. A pesar de ello, hay escasos estudios que analicen la función de los sistemas contables de gestión como factor clave en el rendimiento empresarial. El objetivo del presente estudio fue evaluar, bajo una doble vertiente, el efecto de la utilización de los sistemas contables en la consecución de los objetivos de rendimiento financiero: 1) a través de una relación directa, y 2) mediante el efecto palanca que produce sobre los recursos comerciales y el capital humano disponible en la empresa. La muestra incluyó 231 empresas del sector agroalimentario español. Los resultados obtenidos de la aplicación de un análisis factorial y la clusterización de la muestra, confirman que la utilización conjunta de estas herramientas con los recursos comerciales y el capital humano conduce a la consecución de rendimientos superiores.

    • English

      The identification of organizational resources that enable to obtain sustainable competitive advantages in agro-food business is a topic of interest among researchers and professionals. However, there are few studies analyzing the role of management accounting systems as a key factor in business performance. The aim of this study was to evaluate, under a double aspect, the effect of the use of accounting systems in achieving financial performance goals: 1) through a direct relationship and 2) by the lever effect that produces on business resources and human capital available in the company. The sample included 231 companies of the Spanish agro-food sector. The results of applying a factorial analysis and the clustering of the sample, confirm that the combined use of these tools with business resources and human capital leads to the achievement of higher performance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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