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Resumen de Sección VII: investigación-acción, innovación pedagógica y calidad de los centros educativos

Margarita Bartolomé Pina

  • Desde distintos campos se ha puesto de manifiesto la importancia de la contribución de las instituciones educativas a la mejora de la calidad de la educación, que es posible cuando toda la institución se halla inmersa en una dinámica de cambio. De este modo, unas estrategias resultan más eficaces que otras de cara a un proceso de innovación. En este artículo presentamos una visión sintética de estudios sobre evaluación y proyectos de investigación para evaluar el alcance y continuidad de los procesos de innovación. De esos estudios deducimos que los factores esenciales que pueden ayudarnos a evaluar la calidad de las instituciones educativas son: 1) la calidad del clima de organización de la escuela ; 2) la dirección institucional y la interacción entre el personal y la institución ; 3) la capacidad de la escuela para resolver problemas ; 4) las características de los profesores. De todo ello se desprende la importancia de la institucionalización de la investigación-acción en los centros escolares, como uno de los caminos fundamentales para la introducción de innovaciones. Sus limitaciones, desde el punto de vista científico, deben ser tenidas en cuenta, sin embargo.


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