Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de pedagogía

Jaume Sureda Negre, Miquel Francesc Oliver Trobat, Rubén Lluc Comas Forgas

  • español

    INTRODUCCIÓN. En este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de infantil y primaria proponiéndose, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. MÉTODO. Las medidas que se proponen son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. RESULTADOS. A resultas del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. DISCUSIÓN. La implicación del profesorado es condición necesaria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de infantil y primaria. Es por ello que se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito ampliando el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros.

  • English

    INTRODUCTION. This article addresses the need to improve the plans of pre-service teacher training in Spain proposing, through a participatory process among teachers of a university peda-gogical department, a set of measures and strategies to this end. METHOD. The measures propo-sed are the outcome of a discussion held, based on a Participatory Action Research process over one academic year (2014-2015), by 28 faculty members enrolled in a Delphi Panel. RESULTS. As a result of the participatory process seven improvements, those of which implementation and regulation is beyond the possibilities of university teachers, university departments/faculties and universities themselves, are proposed. Moreover, other seven measures that do not require exter-nal political decisions to be applied are described. DISCUSSION. The involvement of teachers is necessary and crucial for the success and impact of any reform on pre-service teacher training. That is why it is considered appropriate to initiate processes described herein as broadening the debate with the participation of all teachers involved in teacher training (not only the members of a pedagogical department) and the generation of synergies that promote the constant analysis and improvement of the curriculum, didactic methods, evaluation processes, etc. followed in the pre-service teacher training courses.

  • français

    INTRODUCTION. Dans cet article on analyse le besoin d’améliorer les programmes de forma-tion initial des enseignants du préprimaire et primaire. On propose, à partir des avis des profes-seurs d’un département universitaire, un ensemble de mesures visant à améliorer les programmes de formation initial mentionnés. MÉTHODE. Les mesures proposées sont le résultat d’un proces-sus de recherche-action participative (RAP), réalisé pendant une année académique au moyen d’un Panel Delphi comprenant 28 professeurs adscrits à un département de Pédagogie d’une université espagnole de taille moyenne. RÉSULTATS. À partir des résultats du processus partici-patif on propose sept dispositions pour améliorer le système de formation initial des enseignants. La mise en œuvre de ces actions excède les compétences des professeurs universitaires et des établissements universitaires. Pourtant, on propose d’autres sept mesures pour les quelles les professeurs et les organes de gouvernance ont des compétences. DISCUSSION. Le compromis des professeurs est une condition nécessaire pour que la reforme de la formation initiale des en-seignants du préprimaire et primaire réussisse et progresse. On considère convenable d’initier processus comme l’ici décrit pour approfondir sur le débat sur la formation des enseignants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus