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Resumen de Teatralización y parodia en Ars amandi: los alcances políticos de la retórica en el Libro I

Lidia Raquel Miranda

  • español

    A partir del planteo de una relación básica entre los conceptos de retórica y política, el trabajo demuestra que, a través de la metáfora del teatro, Ars amandi de Ovidio subvierte el sentido cívico y estético del espectáculo teatral griego pero, a pesar de ello, no pierde trascendencia política, ya que a través de la parodia le asigna suma importancia a la elocuencia como arma social y pública que asegura el bien común del cuerpo civil. El artículo, por lo tanto, se desarrolla en dos partes bien diferenciadas: la primera aborda los alcances de la imagen del teatro en Roma y el proceso de subversión del modelo griego de espectáculo; la segunda, por su parte, enfoca el carácter político-social que se desprende de la teatralización de la retórica aplicada al contexto de las relaciones amorosas.

  • English

    Starting from the question of the basic relation between rhetoric and politics, the article shows that, using the metaphor of theatre, Ovid's Ars amandi subverts the civic and aesthetic sense of Greek theatrical spectacle but, in spite of that, does not lose its political transcendence, because parody assigns importance to eloquence as a social and public weapon that assures common good. The article, then, consists of two distinct parts: the first one analyzes aspects of the image of the theatre in Rome and the process of subvertion the Greek model of the spectacle; the second one focuses on the socio-political nature of the theatralization of rhetoric in the context of love relationships.


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