Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética y valores en la educación, una reflexión contextual necesaria

  • Autores: Joan Lara Amat y León
  • Localización: Horizonte de la Ciencia, ISSN 2304-4330, ISSN-e 2413-936X, Vol. 3, Nº. 5, 2013, págs. 15-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se analiza brevemente y se apuntan respuestas a varios de los interrogantes en materia de “Ética y valores en la educación” que preocupan a la sociedad, se pretende aportar elementos que ayuden a clarificar algunos de los debates sobre la Ética y valores en una sociedad que ha sufrido enormes cambios en las últimas décadas, que muchas veces no se es consciente de los aspectos “macros” que guían estas transformaciones y que en líneas generales tienen muy poco de nacionales y más de tendencias internacionales. Dicho  esto, no se puede obviar que esas transformaciones tienen repercusiones y significaciones diferentes según la posición que se ocupe en la estructura internacional: económica, política y cultural. Y no es posible olvidar que la educación, y con ella la educación en Ética y valores, pertenece a esta última dimensión cultural. Para ello se analizan: el miedo al relativismo, la presunta crisis de valores, el papel de los medios de comunicación y las tecnologías del yo, así como el difícil espacio dejado a la educación y sobre todo a la “Ética y valores en la educación”. Por ello se apela a una enseñanza de esta disciplina que reflexione con su contexto para comprender la tradición heredada y permita la valoración sobre que debe trasmitirse de esta tradición y qué es preferible dejar atrás.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno