Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Belleza, sí, pero ¿qué es eso?

  • Autores: Jorge Ariel Madrazo
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 493, 2006, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de belleza es relativo al imaginario colectivo y los dictados culturales de las diversas épocas, si bien admite casi tantas miradas como individuos. Un contrapeso a tal relativismo: aun hoy suele hablarse de la supuesta "belleza eterna" del arte griego. En épocas de cambio y al amparo de rupturas estéticas-filosóficas, artistas y pensadores se han rebelado contra los modelos canónicos. Así, la revolución romántica proclamó que lo bello no sólo podría no depender de la equidad y armonía pregonadas desde Aristóteles, sino que consistiría en la total subversión de dicha armonía. En lo que va del placer al goce lacaniano, irrumpe la belleza de lo feo, o de su representación. La revolución copernicana y el yo escindido de Freud trastornaron las ideas de eje único y de verdad. ¿El arte ya no existe? Las visiones estéticas enfrentadas dan paso a emergentes capaces de cuestionar los dogmas pre-establecidos

    • English

      The concept of beauty is related to the collective imaginary and the cultural dictates of diverse eras, as well as admitting almost as many visions as individuals. A counterweight to such relativism: even today we often hear of the supposed "eternal beauty" of Greek art. In periods of change and under the shelter of aesthetic-philosophical ruptures, artists and thinkers have rebelled against those canonical models. The romantic revolution proclaimed that the beautiful could not only not depend on the equality and harmony proffered since Aristotle, but that it would consist of the total subversion of that harmony. In respect to the pleasure of Lacanian joy, it is the beauty of ugliness that emerges, or its representation. The Copernican Revolution and Freud’s divided ego upset the ideas of one axis and of truth. Does art no longer exist? The confrontation of aesthetic visions gives way to emergent ones that are capable of questioning pre-established dogmas

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno