Ir al contenido

Dialnet


Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica

  • Autores: Manuel Rivas Navarro
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Nº 264, 1986 (Ejemplar dedicado a: Trayectoria y perspectivas de la educación compensatoria) , págs. 693-708
  • Resumen
    • Los hallazgos de la investigación didáctica de los últimos quince años refutan la creencia derivada de los estudios de COLEMAN, AVERCH y otros de que las instituciones escolares se limitan a reproducir, en el ámbito instructivo, las diferencias socioeconómicas de los alumnos.-- Tras analizar varias revisiones críticas (reviews) de las investigaciones sobre el tema, así como los resultados de diversas investigaciones convergentes, el autor entiende que, con ciertas cautelas, dichos hallazgos permiten concluir: a) Las instituciones escolares, que se organizan y funcionan adecuadamente, surten significativos efectos en el aprendizaje de sus alumnos ; b) existen escuelas eficaces donde los alumnos socialmente desfavorecidos logran niveles instructivos iguales o superiores a los de la clase media, quedando descartada la tesis de que la pobreza impide los progresos escolares ;c) se han localizado escuelas efectivas e identificado los factores que las caracterizan, descritas en el artículo. Estas características podrían integrarse en los constructos «clima escolar» y «tiempo real de aprendizaje», siendo la frecuencia y calidad de las «interacciones» sustantivas su elemento molecular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno