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Resumen de ¿Cuáles son los primeros mensajes sobre sexo que enviamos a nuestros hijos?

Estefanía Ruiz Palomino, Rafael Ballester Arnal, María Dolores Gil Llario, Cristina Giménez García

  • español

    La familia juega un papel fundamental en la transmisión y aprendizaje de los roles de género.

    Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar qué mensajes transmiten los padres a sus hijos en edades tempranas del desarrollo. Se analizan 8 ítems del CIACS-1 (Ballester y Gil, 1999) en una muestra de 332 padres y madres de niños/as entre 4 y 8 años de la Comunidad Valenciana (España).

    Los resultados indican que un 27,2% mantiene la creencia de que los niños deben jugar a cosas adecuadas a su sexo, un 18,1% reparte las tareas domésticas en función del sexo y un 13,5% cree que masturbarse es malo para la salud. Por otra parte, menos de la mitad de la muestra afirma haber hablado alguna vez con su hijo/a sobre temas sexuales. Este porcentaje aumenta a medida que los hijos/as van creciendo, dando un importante cambio en torno a los 5-6 años. No aparecen diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del hijo/a, podemos considerar que los padres/madres de nuestra muestra no dan información diferenciada si es chico o chica.

    Concluyendo, resulta importante diseñar programas de prevención dirigidos a padres/madres que contribuyan a la transformación de las concepciones estereotipadas

  • English

    The family plays a fundamental role in the transmission and learning of gender roles. Therefore, the aim of this study was to explore what messages transmitted from parents to their children at early ages of development. Data was collected through 8 of CIACS-1 (Ballester and Gil, 1999) in a sample of 332 parents of children between 4 and 8 years from Valencian Community (Spain). The results indicate that 27,2% held the belief that children should play right things to their sex, 18,1% distributed household by gender and 13,5% believe that masturbation is bad for health. Moreover, less than half of the sample claimed to have spoken with your child about sexual topics. This per- centage increases as the children grow older, taking a significant change around 5-6 years. No statistically significant differences were found by gender, so we can consider that the parents in our sam- ple are not differentiated information if boy or girl. In conclusion, it is important to design prevention programs aimed at parents who contribute to the transformation of the stereotypical conceptions.


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