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“Mujeres alteradas”. La autoironía de grupo como liberación de tabúes femeninos

  • Autores: Elena Méndez García de Paredes
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 9, Nº. Extra 1-2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número especial: Doble número especial dedicado a EDiSo. Coordinado por Clara Keating & Luci Nussbaum), págs. 71-95
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Algunos tipos de humor femenino preconstruido crean estereotipos que responden dialécticamente a representaciones sociales tradicionales propias de una cultura patriarcal dominante para ponerlos en evidencia. Se distancian lúdicamente de ellos e ironizan sobre lo que oprime y angustia a las mujeres. El humor actúa aquí como catalizador de reacciones que buscan la autoafirmación femenina y la solidaridad grupal, a base de reírse juntas de un estereotipo que, en virtud de un principio de representatividad, crea identificaciones colectivas. Este humor femenino es positivo y regenerador, porque la risa basada en la autocrítica no solo alivia colectivamente a las mujeres de lo que las oprime, destruyendo tabúes, sino que ayuda a replantear situaciones y contribuye a modificar actitudes socialmente compartidas y, por tanto, a la lucha de género, en tanto que debilita y desestabiliza el eterno humor machista. Además es gratificante y lúdico, porque produce placer el ver reducidos a la nada problemas angustiosos que eran o parecían un mundo paralizante. En el trabajo se abordarán, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso y de la teoría polifónica de la enunciación, el humor femenino de Maitena, a partir de "Mujeres alteradas", título de una serie de viñetas gráficas que esta humorista creó para una revista femenina de Argentina, publicadas luego en la revista El País Semanal y, finalmente, recogidas en un libro “Todas las mujeres alteradas”, publicado por Lumen en 2006 [2012].

    • English

      Some type of female humor preconstructed creates stereotypes which often are a response to social representations imposed by dominant discourse, in order to distance themselves from them and satirize the oppression and distress of women Humor in this case acts as a catalyst for the reactions, which seek female self assurance and group solidarity, by laughing together at the stereotype which creates collective identity. This female humor is positive and regenerating due to the fact that laughter based on self criticism not only alleviates collectively from what oppresses women, destroying taboos, but also helps redirect situations contributing to modifications of shared social attitudes and therefore gender struggle which means weakening and destabilizing the eternal male chauvinist humor. Besides, it is gratifying and entertaining, because it gives pleasure to see issues which formerly meant a great problem reduced to nothing. In this work, from the perspective of critical discourse analysis and from the polyphonic theory of enunciation, female humor of Maitena will be approached through “Todas las mujeres alteradas”, title of the comic strips which the humorist created for the female magazine from Argentina, published later in the magazine “El País Semanal”, and finally collected in a book published by Lumen in 2006 [2012].


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