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El plan HAVISA: fomento de hábitos saludables a través de la publicidad de alimentos

  • Autores: Cristina González Díaz, Mar Iglesias García
  • Localización: Nuevas culturas y sus nuevas lecturas / coord. por José Rodríguez Terceño, Antonio Rafael Fernández Paradas, 2014, ISBN 978-84-481-9740-7, págs. 289-299
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los spots de determinadas marcas de alimentación y bebidas han comenzado a incluir mensajes que promocionan hábitos de vida saludable. Así, leyendas como �realiza actividad física a diario�, � camina 30 minutos al día� o �come más fruta y verdura�, entre otros, se han convertido en mensajes cotidianos que acompañan la publicidad de una serie de marcas.

      Estas leyendas se corresponden con el Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables de la Población Española, conocido como Plan HAVISA y que es fruto de un convenio desarrollado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la organización privada sin ánimo de lucro Fundación Alimentun. Además, el plan está en consonancia con la Estrategia para Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) puesta en marcha en el 2005 de la mano de AESAN.

      Junto con las leyendas que aparecen en la publicidad televisiva de los productos pertenecientes a veinticinco empresas de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas, otra de las acciones a desarrollar dentro del plan son los mensajes que comunican determinados deportistas de élite.

      Bajo este contexto, este trabajo tiene como objetivo describir y analizar la puesta en marcha del plan HAVISA atendiendo a los siguientes parámetros: origen, duración, empresas y/o instituciones implicadas, objetivos y qué, cómo y cuándo se han puesto o se pondrán en marcha las acciones a llevar a cabo. El estudio se realiza, principalmente, a través de la información recopilada a través de la web oficial del proyecto (www.habitosdevidasaludables.com).

      Como principales resultados de la investigación se observa que el plan abarca dos acciones muy concretas: 1) mensajes de deportistas de élite y 2) comunicación a través de leyendas que forman parte de las campañas publicitarias que realizan en televisión las empresas miembros de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas. Estos mensajes se mostrarán durante el periodo comprendido entre el 7 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. En este último punto señalar que existe una leyenda adscrita a cada mes del año. Se observa la participación en este proyecto tanto de instituciones gubernamentales como de asociaciones y/o organizaciones privadas.


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