Ambrosio Montesino (ca. 1450-1514), franciscano cercano a Cisneros y a los Reyes Católicos, incluyó su Romance de María Magdalena en las dos ediciones de su Cancionero religioso (Toledo, Juan Vázquez, ca. 1485 y Toledo, sucesor de Pedro Hagembach, 1508). Se vincula a este poeta con las cortes toledanas de su tiempo, en particular con su audiencia femenina; se estudia el romance, su evolución en los dos estadios y las tradiciones literarias que se perciben en la figura de la María Magdalena descrita por Montesino: pecadora, seguidora singular de Cristo, predicadora y penitente, constituye un personaje literario y un modelo de santidad que debió de resultar atractivo para los entornos laicos y religiosos de su tiempo.
Ambrosio Montesino (ca. 1450-1514), Franciscan poet close to Cisneros and to the Catholic Kings, edited twice his Romance de María Magdalena (Toledo, ca. 1485, and Toledo, 1508). His links poet with the Toledo’s courts, especially those integrated by aristocratic and devoted women, are hereby explored. The article focuses on the evolution of the text and the literary traditions perceived in Montesino’s portrayal of Mary Magdalene: sinful, follower of Christ, preacher and penitent, she is a singular character but also a relevant model of holiness for the lay and religious readers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados