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Educación de la vida afectiva (objetivos, conductas, vocabulario y sectores de aplicación) Esbozo de un programa para la convivencia y socialización

  • Autores: Eduardo Soler Fiérrez
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Nº 245, 1982 , págs. 577-610
  • Resumen
    • La educación, así como procede en el campo cognoscitivo desde las percepciones y conocimientos hacia la construcción del sistema conceptual, influye igualmente desde las emociones y sentimientos a la orientación estable de la vida afectiva. Es lógico, pues, que para conseguir un desarrollo afectivo pleno y equilibrado sea necesaria una influencia que no perdiese de vista los objetivos que en este campo se deben conseguir para que la ampliación del círculo de las relaciones sociales que implica la escolarización no suponga ningún tipo de conflicto, ni tenga para el niño consecuencias negativas. El clima afectivo que sepa crear el profesor en la clase o el equipo docente en el centro escolar sea decisivo en la educación afectiva.-- Con objeto de ordenar jerárquicamente las conductas efectivas que la educación debe promover, se han hecho varias taxonomías (French, Krathwohl, Gall, Wilson, Williams, Smith y Gronlund), pero era necesario descubrir los comportamientos que subyacen en cada una de las categorías que en ellas se ordenan. El autor, siguiendo a Krathwohl, publicó en 1980 una clasificación de conductas efectivas que en este artículo se completan con análisis detallado del significado que cada una encierra y hace una aplicación al desarrollo social del alumno


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