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El médico como paciente: una experiencia de aprendizaje transformativo

    1. [1] Centro de Salud Nazaret. Valencia,
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 19, Nº. 1, 2016, págs. 9-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The physician as patient: an experience in transformative learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los profesionales sanitarios nos enfrentamos a diario con situaciones dolorosas y una gran carga de trabajo. Para abordarlas de manera adecuada se necesita, además de conocimientos y habilidades científico-técnicas, actitudes empáticas. Es difícil empatizar si no se poseen ciertas habilidades personales relacionadas con la conciencia plena, el autoconocimiento y la gestión emocional. Pero esto no se enseña en las facultades y, con frecuencia, los estilos de respuesta –sobreimplicación o excesivo distanciamiento– resultan perjudiciales a largo plazo.

      Desarrollo. Se realiza una reflexión estructurada sobre un incidente acontecido en la práctica profesional, atendiendo tanto a los aspectos clínicos como a los relacionados con la inteligencia emocional del médico. La reflexión estructurada ha permitido, además de actualizar conocimientos sobre rabdomiólisis, identificar aspectos mejorables relacionados con actitudes personales del profesional. Por una parte, ha ofrecido una oportunidad para el autoconocimiento, el cuestionamiento de las propias creencias y la revisión de los valores subyacentes a éstas. Por otra, ha revelado la importancia de trabajar con conciencia plena, para no desgastarse y para entender mejor a los pacientes.

      Conclusión. Reflexionar sobre la propia experiencia permite aprender de ella, siendo un instrumento potente para mejorar el cuidado de los pacientes y las habilidades comunicativas de los profesionales.

    • English

      Introduction. Health professionals deal with painful situations and heavy work-load every day. In addition to scientific and technical knowledge and skills, an attitude of empathy is required in order to address these realities adequately. Showing empathy is difficult without possessing certain abilities associated with self-awareness, self-knowledge and the management of emotions. These skills, however, are not taught in centres of academic learning, and our way of solving this issue –overinvolvement or excessive distance– is in the long run deleterious.

      Development. An incident occurring in the course of professional practice is used as the basis for structured reflection, from both its clinical aspects and its implications’ perspective, in terms of the physician’s emotional intelligence. In addition to updating our knowledge of rhabdomyolysis, this process of structured reflection made it possible to identify areas of potential improvement in the personal attitudes of health-care professionals. On the one hand, it was an opportunity for deepening self-knowledge, questioning our own beliefs, and reviewing the values which underlie them. On the other hand, it revealed the importance of working mindfully to avoid burn-out and to better understand our patients.

      Conclusion. Reflection upon our own experience allows us to learn from it, and supplies us with a powerful tool to improve our patients’ care and our professional communication skills.


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