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El desarrollo de la capacidad de Resiliencia Matemática: la voz de los estudiantes sobre el uso de las TIC en la aula

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 38, 2016, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing mathematical resilience: students’ voice about the use of ICT in classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La resiliencia matemática se asume como uno de los temas más importantes en el contexto escolar y la atención al respecto ha de ser prioritaria, dada la angustia exhibida por los estudiantes en el aprendizaje y las dificultades de comprensión de los conocimientos básicos en matemáticas año tras año. El objetivo principal de esta investigación fue el estudio de cómo los estudiantes que asisten a escuelas intermedias en el área suburbana de la capital portuguesa son capaces de reconocer y expresar las características de resiliencia matemática después de resolver varias tareas en grupos utilizando las TIC. Método. La investigación se realizó con 64 estudiantes del octavo grado, de tres escuelas en desventaja socioeconómica, que respondieron a un cuestionario breve de composición abierta sobre su experiencia en el trabajo en una secuencia de tres tareas desarrolladas en el aula de matemáticas, con el uso de las TIC. Diferentes categorías y subcategorías han surgido a través del análisis de contenido inductivo realizado. Resultados.Los resultados sugieren que los estudiantes perciben la experiencia del uso de las TICen sus clases de matemáticas como útiles para su proceso de aprendizaje y que apreciaban a resolver tareas a través de un entorno de enseñanza-aprendizaje práctico. Los estudian-tes también destacaron la importancia del apoyo de sus pares y del software TinkerPlots, percibido como una herramienta útil para mejorar su comprensión de conceptos matemáticos y el aprendizaje y que ha propiciado que esta experiencia de aprendizaje resultara más interesante y accesible para ellos. Sin embargo, un número residual de los estudiantes manifestó sentimientos de angustia, mientras que otros de indiferencia. Discusión y Conclusión.Los resultados de esta investigación sugieren que estos alumnos presentan algunas características que la literatura especializada indica como típicas de los estudiantes con resiliencia matemática. Se exponen algunas implicaciones para agentes educativos, redundando en la necesidad demás investigaciones para ampliar la comprensión de cómo las herramientas TIC en ciertos ambientes pueden ser eficaces para mejorar el aprendizaje de los estudiantes mientras promueven conductas resilientes en las matemáticas.

    • English

      Introduction. Mathematical resilience is assumed as one of the most important areas in school context and whose focus should be given priority, due to the distress exhibited by students when learning and understanding basic knowledge in mathematics year after year. The main goal of this research was to study how students attending middle schools in the suburban area of the Portuguese capital are able to recognize and express mathematical resilience char-acteristics after solving several tasks in groups using ICT. Method.This research was conducted with64 students from the 8thgrade, from three socio-economic disadvantaged schools, who answered a short open-ended questionnaire regarding their experience in working on a sequence of three articulated tasks in the mathematics class-room, with the use of ICT. Different categories and subcategories have emerged from the conducted inductive content analysis. Results.The results of this study suggest students perceived the experience of using ICT in their mathematics lessons as useful for their learning process and appreciated to enroll tasks through a practical teaching-learning environment. Students also highlighted the importance of their peers’ support and perceived TinkerPlotssoftware as a useful tool to enhance their understanding and learning of mathematical concepts, pointing how this learning experience became more interesting and easy to them. Nevertheless, a residual number of students re-ported feelings of distress whilst others indifference. Discussion and Conclusion. The results of this research suggest these students exhibit some characteristics the specialized literature has pointed as typical from mathematical resilient students. Some implications for school practitioners are formulated but further research is needed to enlarge the understanding of how ICT tools in certain environments canbe effec-tive to enhance students’ learning while promoting mathematical resilient behaviors.


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