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Hacia una nueva ética y estética de la memoria en el cine documental argentino: El predio (2010) de Jonathan Perel

    1. [1] Northern Michigan University

      Northern Michigan University

      City of Marquette, Estados Unidos

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 10, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Primavera 2013), págs. 371-388
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), operó en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) un centro clandestino de represión, tortura, exterminio y apropiación ilegal de menores. Por éste pasaron alrededor de cinco mil detenidos, de los cuales solamente doscientos sobrevivieron. En la actualidad, la ESMA funciona como “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.” Después de realizar un breve recorrido por las diferentes posturas que se han dado en las últimas décadas sobre el destino de la ESMA, este trabajo analiza la película El predio (2010) de Jonathan Perel (1976-), y el papel que este cineasta, que no vivió en forma directa las consecuencias de la represión, le adjudica al espacio. En su película, Perel sigue la tendencia de alejarse del género testimonial inaugurada en Los rubios (2003) de Albertina Carri, señalando la presencia del pasado en las nuevas generaciones. Con un documental que carece de voz en off, y de hondas o superfluas disquisiciones discursivas sobre el pasado, Perel se aleja de un modelo de memoria basado en testigos directos y filiaciones de sangre, para interrogar al espectador sobre el alcance y las posibilidades de este espacio de memoria en el presente.


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