Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entornos Virtuales, Realidad Aumentada y DBR en el Contexto del Aprendizaje Situado: Intervenciones con Scratch, Aurasma y Kodu

Jose Luis Rubio Tamayo, José Manuel Sáez López, Manuel Gértrudix Barrio

  • El presente proyecto de investigación se basa en la implantación de una serie de tecnologías relacionadas con la problemática del uso, y los límites y delimitaciones dentro del denominado Continuo de la Virtualidad -Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta- (Milgram y Kishino, 1994, Grasset, Mullony, Billinghurst, Schmalsteig, 2011, Carmigniani, Fuhrt, Anisetti, Ceravolo, Damiani, Ivkovik, 2011, Stapleton, Davies, 2011), y su importancia e implicación en los entornos de aprendizaje situado.

    Partiendo del fenómeno cognitivo que engloba las metáforas, la narrativa, las construcciones mentales, la construcción del conocimiento, o las interacciones sociales (fenómeno descrito por Harrell (2013) como Phantasmal Media), se plantea el poder expresivo de los medios computacionales y electrónicos digitales para la construcción de un imaginario o contexto socio-cultural ligado a estos medios. De este modo, los medios digitales presentan una oportunidad sin precedentes a la hora de proponer un modelo constructivista (Vygotsky, 1978, Kolb, 1976, 1984) basado en la implantación de tecnologías interactivas que tienen relación con el Continuo de la Virtualidad y su aplicación a nivel narrativo en entornos de aprendizaje.

    El estudio realiza, a partir de una metodología cuantitativo-cualitativa, una evaluación de las mecánicas de aprendizaje y los resultados obtenidos a partir de la implantación de instrumentos y recursos que permitirían a los alumnos construir e interactuar con su propio aprendizaje en el contexto del estudio del patrimonio histórico. Las tecnologías usadas dentro de este contexto educativo son: Scratch (entorno de aprendizaje de lenguajes programación), Aurasma (plataforma móvil de realidad aumentada), y Kodu Game Lab (entorno de desarrollo integrado de programación para la creación de entornos virtuales).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus