Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones sobre el uso de las redes sociales en la práctica docente

Sonia J. Romero Martínez, Xavier G. Ordóñez Camacho, María Luna Chao

  • Diversos autores han abordado desde variadas experiencias concretas la utilización de las redes sociales como herramienta pedagógica. Se han realizado estudios que abarcan el análisis del contenido de las interacciones de estudiantes usando las redes sociales como herramienta educativa mientras que otros se han enfocado en el uso de las redes como herramienta complementaria a las clases presenciales. Sin embargo, son pocos los estudios que abordan las percepciones de los docentes al respecto. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las percepciones de docentes de primaria y secundaria sobre el conocimiento, uso y aplicación de las redes sociales en la práctica docente, así como sus posibilidades pedagógicas y sus ventajas/desventajas. En concreto, se ha analizado la percepción de 28 docentes de primaria y 41 de secundaria. Los resultados muestran un alto conocimiento y utilización de algunas redes sociales generales (Facebook y Youtube) pero un menor conocimiento y uso de las redes especializadas (las más usadas son Internet en el Aula y Edmodo). En general las redes se utilizan tanto en el ámbito personal como en el laboral pero la percepción de su utilidad y ventajas varía en función de con quién se utilicen (padres, alumnos, colegas).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus