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Entre el discurso musical y el discurso publicitario

  • Autores: María José Sánchez Porras
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sonoridad de la música en los medios de comunicación es un aspecto de una gran relevancia para su posterior repercusión y que para muchos de los receptores pasa desapercibido; mucho más si hablamos de música clásica, una música ya olvidada y anticuada para gran parte de los telespectadores. Pero ¿qué sería de la publicidad audiovisual sin música? ¿Entenderíamos el discurso publicitario de la misma manera? Se parte de las primeras apariciones de la música en el cine como algo externo que ambientaba la acción de la escena de diversas maneras. Poco a poco se fue introduciendo la música en el cine y hoy es un elemento esencial en su desarrollo. Pero no es menos importante en los espots, en los cuales una gran parte cuenta con la presencia de la música. En la publicidad, la música está activa de muy diversas maneras, siempre para acercar al cliente al producto publicitado. ¿Y la música clásica, cuándo se utiliza, en qué productos tiene lugar...? En el discurso de la publicidad audiovisual que contiene música clásica se puede encontrar un gran abanico de corrientes musicales, pero ¿qué aportan? La música crea su propio discurso Para el estudio del discurso musical en los espots se ha realizado una metodol ogía de análisis de contenidos de una serie de espots escogidos de los más destacados festivales publicitarios.

      Este análisis ha tenido un carácter tanto cuantitativo como cualitativo. Como resultado más destacado nos encontramos con una muestra en la que la totalidad de los anuncios utiliza música no diegética.

      Se suele utilizar en la mayoría de los anuncios los instrumentos más usuales en una orquesta sinfónica además del piano y la guitarra. La mayor parte de la música clásica de los espots se suele bas ar en el sistema tonal.

      Entre las funciones más destacadas de la música en la publicidad audiovisual podemos destacar el dar una plena continuidad y fluidez a las imágenes y a la vez facilitar la articulación del espot en las partes que se desee. En la mayor parte de los espots la música tiene una función empática y no meramente de acompañamiento, es decir, participa de la emoción de la escena.

      La música clásica es normalmente utilizada de forma anímica, creando un estado de ánimo en el telespectador.


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