Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la dimensión del fresado en las primeras etapas de la osteointegración y en la estabilidad del implante en un modelo canino

    1. [1] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

    2. [2] Malmö University

      Malmö University

      Suecia

    3. [3] New York University

      New York University

      Estados Unidos

    4. [4] Universidad de Sao Paulo
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 21, Nº. 1 (Enero), 2016, págs. 49-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drilling dimension effects in early stages of osseointegration and implant stability in a canine model
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Este estudio evaluó histológicamente dos diseños de implantes: un diseño clásico de rosca, frente a otro específicamente diseñado para la formación de un lecho de cicatrización, con dos protocolos de fresado.

      Material y métodos: Se insertaron cuarenta implantes dentales (4,1 mm de diámetro) con dos macro-geometrías diferentes en la tibia de 10 perros Beagle, y se registró el máximo torque de inserción. Las técnicas de perforación fueron: hasta 3,75 mm (grupo normal); y hasta 4,0 mm de diámetro (grupo sobrefresado) para ambos diseños de implantes. A las 2 y 4 semanas, se recuperaron las muestras y se procesaron para análisis histomorfométrico . Para el torque y el CHI (contacto hueso-implante) y la FAOO (fracción de área ósea ocupada), se empleó un modelo general lineal incluyendo la técnica de instrumentación y el tiempo en vivo de forma independiente.

      Resultados: El torque de inserción registrado para cada diseño de implante y grupo de fresado, disminuyó significativamente como consecuencia del aumento de diámetro de perforación para ambos diseños de implantes (p <0,001). No se detectaron diferencias significativas entre los diseños de los implantes para cada técnica de perforación (p> 0,18). Solamente se observó un aumento significativo en el CHI de 2 a 4 semanas para ambos implantes cuando se colocaron con la técnica de sobrefresado (p <0,03), pero no para aquellos colocado en las perforaciones de 3,75 mm (p> 0,32).

      Conclusiones: A pesar de las diferencias entre los diseños de los implantes y la técnica de fresado, prevaleció el modo de cicatrización intramembranosa, con formación de nuevo tejido óseo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno