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Resumen de Algoritmo didáctico para la asignación implícita de polos mediante la especificación de características temporales deseadas usando controladores pi industriales

Marco A Paz, Tania A Ramírez-del Real, Suselle C Garibo, José L. Gallegos

  • español

    El objetivo del trabajo reportado es el desarrollo de un algoritmo para el diseño de controladores PI con un enfoque didáctico. El presente trabajo propone un enfoque unificado que guíe al estudiante paso a paso durante el proceso de diseño e implementación de un controlador de esta clase. Si bien, el uso del control PID en la industria está ampliamente extendido, lo cierto es que el proceso de sintonización de las ganancias de este tipo de controladores en el entorno industrial es empírico en la mayoría de las ocasiones. Este artículo vincula de forma natural al diseño del controlador basado en una respuesta temporal deseada con el proceso de asignación de polos, lo cual permite al estudiante diseñar controladores que son fácilmente trasladables a plataformas industriales de control y en lo particular a controladores lógicos programables (PLC, por sus siglas en inglés). Al aplicar el algoritmo, los estudiantes podrán constatar como un diseño analítico puede tener éxito en la implementación práctica, lo cual permitiría en principio desarrollar mayor confianza en el diseño determinístico y realizar conexiones metacognitivas entre lo abstracto y lo real.

  • English

    The aim of the work reported is the development of an algorithm for designing PI controllers with a didactic approach.This paper proposes a unified approach to guide the student step by step through the process of design and implementation of a controller in this class.Although PID control use in the industry is widespread, the fact is that the process of tuning the gains of these controllers in the industrial environment is empirical in most occasions.This article links naturally to controller design based on a desired time response with pole assignment process, which allows students to design controllers that are easily transferable to industrial control platforms and in particular programmable logic controllers (PLC, for its acronym in English).In applying the algorithm, students can observe how analytical design can succeed in the practical implementation, which would in principle to develop greater confidence in the design deterministic and metacognitive connections between the abstract and the real.


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