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Resumen de Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin:: normalización y estandarización de la prueba en población española

Rocío del Pino, Javier Peña Lasa, Naroa Ibarretxe Bilbao, David J. Schretlen, Natalia Ojeda del Pozo

  • Introducción. El test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin (M-WCST) es una versión breve y modificada del WCST que evalúa las funciones ejecutivas y la flexibilidad mental. Presenta algunas diferencias y ventajas respecto a otras versiones del WCST que se han descrito en la bibliografía. Objetivo. Estandarizar y desarrollar datos normativos calibrados demográficamente para el M-WCST en una muestra representativa de la población española. Sujetos y métodos. Como parte del proyecto multicéntrico Normacog, se administró el M-WCST a 700 participantes (rango: 18-90 años). Se analizaron el efecto de la edad, el nivel educativo y el sexo sobre el M-WCST, y se crearon percentiles y puntuaciones escalares calibradas demográficamente para cada puntuación directa. Resultados. Se observó un efecto significativo de la edad y del nivel educativo sobre las variables analizadas del M-WCST (categorías correctas, errores perseverativos y errores totales), pero no un efecto significativo del sexo en ninguna de las variables. La edad y la educación explicaban un 5,0-21,2% de la varianza en el M-WCST y mostraron que, a mayor edad y menor nivel de educación formal, el número de categorías correctas disminuía y se cometían mayor cantidad de errores. Conclusión. El presente estudio aporta por primera vez los baremos normativos del M-WCST para la población española teniendo en cuenta las características sociodemográficas de nuestra sociedad. Se confirma la influencia de la edad y el nivel educativo sobre el rendimiento del M-WCST.


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