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Resumen de Radiografía del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad con enfoque de género. Segregación vertical, horizontal y conflicto familia trabajo en las Titulaciones de Publicidad en España

Marta Martín Llaguno, Alejandra Hernández-Ruiz

  • Impulsada por avances tecnológicos, estructurales y educativos, la comunicación comercial ha experimentado en España un enorme crecimiento en las últimas décadas. Recientes estudios han descrito las características laborales, organizacionales y actitudinales de los profesionales de las agencias. Sin embargo, estas cuestiones no se han investigado en quienes preparan a los publicitarios para su trayectoria profesional: los profesores universitarios. Este artículo avanza y psicolaboral de estos últimos profesionales y examina su nivel de segregación vertical y horizontal. En un primer estudio, a partir del censo de funcionarios del MICINN (enero 2009), se analizan las cadenas jerárquicas en el área de conocimiento 105 (Comunicación Audiovisual y Publicidad). Los resultados muestran la masculinización del funcionariado del sector por encima de la media nacional y apuntan una elevada segregación vertical de forma que la probabilidad de que un hombre ocupe una cátedra de publicidad es cuatro veces más que la de una mujer. En un segundo estudio, a partir de una encuesta representativa a nivel nacional (nivel de confianza 95%; margen de error=0,5) realizada a 155 profesores de 21 facultades españolas (entre diciembre de 2008 y diciembre 2009), se valoran los rasgos organizacionales y psicolaborales de los docentes. Como se deriva de los datos, éstos trabajan 34 oras semanales, por las que reciben una media de 1750 euros mensuales complementados con retribuciones variables. Con bajos niveles de burn out y altos niveles de engagement, los profesores perciben avorablemente el sector y su calidad de vida, aunque les gusta más su trabajo que sus universidades. Pese a tener mayoritariamente familias tradicionales (pareja e hijos), ni hombres ni mujeres experimentan altos niveles de conflicto familiar? laboral, aunque para estas últimas la cultura corporativa de la universidad es significativamente más demandante de tiempo y tiene significativamente más consecuencias promocionales que para sus compañeros.


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