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Estudio Delphi para identificar las competencias en gestión del directivo de enfermería

  • Autores: Remedios Yáñez, José Antonio Ávila Olivares, María Isabel Bermúdez Bellido, Isabel Miguel Montoya, Vicente Bellver Capella, Mercedes Guilabert Mora, José Joaquín Mira Solves
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 31, Nº. 2, 2016, págs. 113-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Delphi study to identify the management skills of nursing executives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Determinar y actualizar por consenso el mapa de competencias que el directivo de enfermería debiera poseer para desempeñar su rol de dirección.

      Método Estudio observacional, descriptivo, transversal, basado en la técnica Delphi en 2 olas. Para determinar los contenidos del cuestionario 0 se realizaron 2 grupos nominales con 15 enfermeros cada uno. En el estudio Delphi se invitó a participar al conjunto de enfermeros colegiados de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. El resultado del estudio Delphi se sometió a análisis factorial para agrupar el conjunto de las competencias y, posteriormente, compararlas con la oferta de posgrado de las universidades y escuelas universitarias en el curso 2014-2015.

      Resultados En los grupos nominales se identificaron 45 competencias que se incluyeron en el cuestionario 0. En la primera ola del estudio Delphi respondieron 705 participantes, y en la segunda, 394 (tasa de respuesta del 56%). Las competencias priorizadas dieron lugar a 10 factores de primer orden: gestión de personas, gestión de conflictos, aprendizaje autónomo, bioética, equilibro emocional, compromiso, autodisciplina, mejora continua, razonamiento crítico e innovación. Cuatro de las agrupaciones de competencias identificadas (competencias de equilibro emocional, compromiso, autodisciplina y audacia) no se incluían habitualmente entre las competencias que se esperaba se adquirieran al realizar los posgrados ofertados.

      Conclusiones El directivo debe poseer competencias del ámbito relacional y aquellas que reflejan un comportamiento ético. Debe reorientarse la oferta formativa de los posgrados.

    • English

      Objective To determine and update the skills map for the position of Nurse Administrator in hospitals and Primary Care.

      Method An observational, descriptive, cross-sectional study based on a Delphi technique was conducted in hospital and Primary Care settings. Two nominal groups with 15 nurses each were used to define the contents of the questionnaire 0 in the Delphi technique. All nurses registered in the professional associations of Alicante, Castellón and Valencia were invited to participate. The results of the Delphi study was submitted to factor analysis to identify the set of skills and, subsequently, compare them with the offer of post-graduate course in colleges and universities during the 2014-15 academic year.

      Results Forty-five competences were extracted during the Nominal groups. In total, 705 nurses replied to the first wave in the Delphi Technique, and 394 in the second (response rate of 56%). Factorial analysis grouped the skills chosen into 10 factors: managing people, conflict management, independent learning, ethics, emotional balance, commitment, self-discipline, continuous improvement, critical-thinking, and innovation. Four skills groups identified in this study (emotional balancing, commitment, self-discipline and courage) were not usually included in the post-graduate courses Conclusions The nurse administrator skills should be related to relational and ethical behaviour. The training offer of the post-graduate courses must be reoriented.


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