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Resumen de Selección de atributos representativos del avance académico de los alumnos universitarios usando técnicas de visualización: Un caso de estudio

Laura Cristina Lanzarini, María Emilia Charnelli, Guillermo Baldino, Francisco Javier Díaz

  • español

    La Minería de Datos Educativa reúne a los distintos métodos que permiten extraer información novedosa y útil a partir de grandes volúmenes de datos provenientes de contextos educativos. El presente trabajo describe el proceso de identificación, a través de técnicas de visualización, de las características más relevantes en lo que se refiere al rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Este es un paso inicial que ejerce una gran influencia en la eficiencia y eficacia de los métodos que permiten modelar la información ya que los resultados a obtener mejoran al reducir la dimensión del problema. Esto último redunda en una representación más clara y simple de la información disponible. Para lograrlo, en este artículo se propone analizar y aplicar, luego del preprocesamiento de los datos, diferentes visualizaciones de los atributos sobre las clases o respuestas esperadas. Con este enfoque se espera generar una metodología de trabajo que ofrezca resultados fáciles de usar e interpretar. Su aplicación a la información correspondiente a alumnos regulares y no regulares de la UNLP permitió establecer relaciones interesantes acerca del desempeño académico de los alumnos. Esto último impacta directamente en las condiciones por las cuales abandonan sus estudios universitarios.

  • English

    Educational Data Mining collects the various methods that allow extracting novelty and useful information from large data volumes in educational contexts. This paper describes the process used to, through advanced visualization techniques, identify the most relevant characteristics in relation to student academic performance at the School of Computer Science of the National University of La Plata. This is the initial step that greatly affects the efficiency and efficacy of the methods that are used to model the information, since the results obtained improve when the dimension of the problem decreases. This in turn results in a clearer and simpler representation of the available information. To achieve this, we propose analyzing and applying, after a data pre-processing stage, various visualization methods for the attributes for the classes or expected responses. With this approach, we expect to develop a work methodology that offers results that can be easily used and interpreted. Its application to the information relating to regular and non-regular students at the UNLP allowed establishing interesting relationships in relation to student academic performance. This directly affects the reasons why students drop out from university.


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