Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto HUELLAS

    1. [1] Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. Extra 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: sOpA'13 I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural), págs. 467-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • HUELLAS project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El PROYECTO HUELLAS es una propuesta que lleva a cabo la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) desde el año 2009 con escuelas de contextos rurales continentales y de islas. Nace en el marco de las celebraciones de los Bicentenarios de las Emancipaciones Americanas y busca poner en valor los bienes patrimoniales de cada comunidad a fin de posibilitar la integración de las diversas formas de vida. Sus principales contenidos son la indagación y discusión de las identidades culturales, atendiendo a la diversidad de los sujetos que componen nuestra provincia, y la promoción de la gestión cultural para atender las necesidades manifiestas de las comunidades en el área. HUELLAS propone otorgar a la gestión cultural una dimensión pedagógica que permita desarrollarla en el marco de los Diseños Curriculares de la Educación Secundaria provincial. Y, a su vez, promueva en los alumnos y la comunidad toda, un sentido de responsabilidad frente al patrimonio que asegure prácticas de valoración y conservación, impulse la creación individual y colectiva y, en definitiva, favorezca la formación y práctica ciudadana. La Dirección de Secundaria elaboró un Manual con recursos teórico-prácticos y boletines para trabajar con los alumnos el acceso y uso de la información. Además, se realizaron capacitaciones para los docentes en la que se trabajaron aspectos teóricos y metodológicos del proyecto. A modo de síntesis de las ediciones del Proyecto diremos que se han presentado 280 trabajos abordando temáticas diversas, los que han tenido una importante repercusión e impacto en las comunidades: se inauguraron museos, bibliotecas y centros culturales, se recuperaron bienes inmuebles disponiéndolos para aprovechamiento diverso, se capacitaron grupos de alumnos en promoción y guía turística, se escribieron libros digitales y se editaron videos sobre historia de los pueblos, se recopilaron recetarios de comidas típicas, se elaboraron blogs sobre diversas temáticas, se promulgaron ordenanzas dando respuestas a necesidades comunitarias (como la nominación de las calles), entre muchas otras acciones.

    • English

      PROYECTO HUELLA is a Project carried out by the Secondary Education Section of the Province of Buenos Aires working with schools in rural and island contexts since 2009. Its origin can be traced back to the celebrations of the bicentenary of the American Emancipations and its goal is to value the hereditary assets of each community as a means to integrate different lifestyles. Its main contents are the research and debate of cultural identities focusing on the diversity of the members of our province and the encouragement of the cultural importance to cope with the needs of the communities in the area. HUELLAS aims at providing a pedagogical dimension to the cultural one, within the framework of the Curriculum Design of the Secondary Education of our Province. It also aims at creating in our students and our community as a whole a sense of responsibility for their hereditary assets to encourage actions to value and preserve them fostering individual and group productions and favouring the shape and practice of their citizenship. The Secondary Section wrote a booklet with theoretical and practical resources and newsletters to work with the students everything related to the access and use of the information. Training courses for teachers were also carried out to deal with the theoretical and methodological aspects of the project.As an example of the issues covered by the project, we can mention the fact that 280 papers were written on different topics which have been welcomed by the communities: museums, libraries and cultural centers were opened, real estate properties were recovered for diverse purposes, groups of students were trained as tourist guides, digital books were written and videos were issued on the history of their peoples, typical food recipes were collected, blogs on different topics were created, laws were passed to cope with communities needs (E.g. Naming streets).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno