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Mecanismos multimodales de focalización de la información en la prensa digital del campo científico y jurídico: la negrita

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 29, 2015, págs. 127-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal resources for emphasizing information in the scientific and legal digital press: the bold typeface
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para satisfacer el derecho a la información, la prensa digital recurre a cuatro sistemas semióticos (verbal, gráfico, matemático y tipográfico) con los que construye, organiza y jerarquiza contenidos y guía al lector en sus procesos interpretativos de la realidad periodística. La tipografía, intrínseca a la expresión verbal escrita, aporta su potencial de significado a través de sus rasgos distintivos y de dos principios semióticos: la connotación y la metáfora. En este artículo analizamos cómo la letra negrita, con su rasgo grosor de la letra, es usada en la prensa digital. Se analizan 60 noticias publicadas en España. Los periódicos digitales no coinciden en el tipo de segmento que resaltan en negrita. Hay también inconsistencias. Con todo, la negrita satisface en los textos periodísticos las tres metafunciones propuestas por Halliday (1978): ideacional, interpersonal y textual, a través de la macrofunción de resalte.

    • English

      To satisfy the right to information, the digital press combines four semiotic systems (verbal, graphic, mathematical and typographical) to build and organize news content and to guide readers to understand and interpret the journalistic reality. Typography, visual appearance and potential meaningful aspect of the written verbal expression, brings its meaning potential through its distinctive features and, also, through two semiotic principles: connotation and metaphor. In this paper we analyze how bold typeface, with its characteristic heavy weight and thickness of the letter, is used in the digital press. 60 news items published in Spain are analyzed: digital newspapers do not agree on the kind of fragment highlighted in bold. There is also inconsistencies. Yet the bold typeface is used in journalistic texts to convey the three metafunctions proposed by Halliday (1978): ideational, interpersonal and textual, through the macrofunction of salience.


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