Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños

  • Autores: Laura Migliorini, Paola Cardinali, Nadia Rania
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 10, Nº. 2, 2011, págs. 183-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Everyday Family Routines and Rituals, and Children'S Competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamiaje para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre rutina, rituales familiares y las habilidades de los niños. Los participantes fueron 107 núcleos familiares a quienes se les administró el “Cuestionario sobre los rituales familiares, Inventario de las rutinas familiares, Autopercepción del rol parental”. Los docentes informaron, además, de las habilidades del niño mediante el “Cuestionario sobre las fortalezas y las debilidades”. Los resultados muestran que no sólo la ausencia, sino que también el exceso del comportamiento rutinario y de la importancia atribuida al mismo, puedan representar una disfuncionalidad en la regulación afectiva del niño.

    • English

      Routines and rituals are a means to organize daily life. Family identity, those beliefs, values, norms, rules and expectations shared among members, are also sustained by family rituals. The creation and maintenance of routine and ritual is a central element of family life and constitutes a scaffolding that supports the development of the child. Daily life it may be considered a protective factor that promotes family wellbeing, increasing the sense of security, belonging, stability, cohesion and satisfaction, and strengthening social skills in children. This study aimed to analyze the relationship between family routines and rituals, and childrens' social skills. 107 families participated in this study and were administered the "Family Ritual Questionnaire, Family Routines Inventory, Self-Perception of the Parental Role". The study also involves teachers in the assessment of child competence through the "Strengths and Difficulties Questionnaire". Results show that not only the absence, but also the excess of routines and the emphasis on routines could lead to dysfunction in childrens' emotion regulation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno