Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural

Ramón Cuadrado Marqués, María Teresa Fernández Alles

  • español

    La estrecha relación existente entre el turismo y la innovación tecnológica ha generado un importante abanico de posibilidades para empresas y destinos turísticos en su propósito de otorgar una experiencia más enriquecedora a los turistas. Así, el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en un elemento indispensable para cualquier destino turístico, más aún en un entorno en el que prevalece la participación activa del usuario con y en el destino a través de las redes sociales o las aplicaciones informáticas, entre otras herramientas que contribuyen lograr una experiencia en el cliente única y diferenciada. Entre estas herramientas al servicio de los turistas para alcanzar este tipo de experiencias se encuentra la realidad aumentada, que constituye uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, y que en la fusión de un entorno real con un entorno virtual basado en la sobreimpresión de objetos virtuales sobre la realidad en tiempo real (Callejas, et al, 2011:94). La realidad aumentada es una eficaz y relevante herramienta de comunicación a través de la cual es posible dar a conocer los recursos turísticos, de ahí que su uso en este sector y, particularmente, su aplicación al turismo cultural, se haya convertido en un valor añadido para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de un destino turístico.

    Es por ello que en este trabajo se analizarán las posibilidades derivadas del uso de la realidad aumentada en el ámbito turístico, y particularmente en su aplicación al turismo cultural, centrando la investigación en el estudio de un caso, el de la empresa Vaivén Gestión Turística y Cultural, a través de su aplicación móvil Guideo App.

  • English

    The close relationship between tourism and technological innovation has generated a significant range of services for business and tourist destinations in its aim of providing a more enrichening experience to tourists. Thus, the use of new technologies has become an indispensable element of any tourist destination, even more in an environment in which prevails the active participation of the user at the destination and to it through social networks or applications, among other tools that contribute to achieve a unique and differentiated experience for the customer.

    Among these tools serving the tourists to reach this type of experiences there is augmented reality, which is one of the most important technological advances of recent years, consisting in the fusion of a real environment with a virtual environment based on overlaying of virtual objects onto reality in real time (Callejas, et al, 2011: 94).

    Augmented reality is an effective and relevant communication tool that enables publicizing tourism resources, hence its use in this sector and particularly its application to cultural tourism have become an added value for raise awareness of the historical and cultural heritage of a destination. That is why in this paper the possibilities arising from the use of augmented reality in the tourism sector will be discussed, particularly in its application to cultural tourism, focusing research on a case study, the company Vaivén Gestión Turística y Cultural and its Guideo App.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus