Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la enseñanza y el aprendizaje a través de la evaluación de competencias por medio de la herramienta cycloid

  • Autores: Fernando Julián Pérez, Xavier Espinach, Manuel Alcalà Vilavella, Andrea Bikfalvi
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 6, 2014, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving teaching and learning through assessment skills using cyclod
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta un procedimiento de evaluación y desarrollo de competencias a partir de la utilización de una herramienta basada en las tecnologías de la información y la comunicación, denominada Cycloid. El estudio propone una posible acción para llenar el vacío existente entre la enseñanza universitaria, el aprendizaje y el mercado laboral, observando qué competencias son las más problemáticas para los estudiantes de cara al mercado de trabajo. En el estudio han participado estudiantes de dos universidades, una chilena y otra española. Los resultados muestran que los estudiantes detectan debilidades en la tolerancia al estrés y la competencia lingüística. Sus principales puntos fuertes son la preocupación por el resto del grupo de trabajo y la colaboración mutua. Estos resultados se discuten considerando las evaluaciones anteriores, las acciones e iniciativas correctivas adoptadas y las actividades futuras previstas. Se concluye que los resultados tienen implicancias considerables para los estudiantes, el personal docente y para la gestión universitaria.

    • English

      A procedure for the evaluation and development of competences using a tool based on information and communication technology tool called Cycloid is presented. The study proposes a feasible way for reducing the gap between higher education, learning and the work market, observing which competences were the most problematic for the students that face the work market. Student from two universities, one from Chile and another from Spain, participated in the study. Results show that students show weak stress tolerance and lack language proficiency. Their main strengths are their concern for their teamwork and mutual collaboration. These results are discussed considering the previous evaluations, the corrective and initiative actions adopted and the future proposals of activities. It is concluded that these results have a series of implications mainly for students, teaching staff and university management.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno