Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El año de Ricardo and the degeneration of Europe

Remedios Perni Llorente

  • español

    El año de Ricardo es el título de la versión que hace Angélica Liddell de Richard III de William Shakespeare. A través de su reescritura y su puesta en escena, la irreverente dramaturga e intérprete española presenta al infame personaje como un prototipo de monstruo avaricioso y cínico, un bufón, una bestia horrorosa. Ricardo representa a Hitler y a todos los villanos. Él/ella es un espectro barroco, una presencia anamórfica que excede los límites y se transforma a lo largo del tiempo, pasando de ejecutivo a presidente, de aspirante a escritor a doctor honoris causa. El cuerpo de Ricardo sufre un proceso degenerativo y también lo hace su cínico comportamiento. El capitalismo perverso habla a través de Ricardo, obvia encarnación de los corruptos. En este sentido, la villanía de Richard III, a través de Liddell, ha sido comparada con escándalos de corrupción habidos en España. De hecho, estrenada en 2005, la obra ha permanecido en escena desde que se anunció la crisis económica, probablemente porque ofrece una oportunidad para criticar a las personas y las políticas responsables de la depresión. Así pues, el presente artículo se centra en los motivos shakesperianos que conforman la obra de Liddell, poniendo especial atención en los giros anacrónicos que ponen de manifiesto la degeneración de Richard/Ricardo en una Europa degenerada.

  • English

    El año de Ricardo is the title of Angelica Liddell’s take on William Shakespeare’s Richard III. Through both her rewriting and mise en scène, the irreverent Spanish playwright and performer presents Shakespeare’s infamous character as a prototype of an overambitious, ruthlessly cynical monster, a foul, appalling brute. Ricardo stands for Hitler and for all the villains. (S)he is a baroque spectre, an anamorphic presence which pushes the limits and transforms across time, evolving from a top executive to a president; from a wannabe writer to a doctorate honoris causa. Ricardo’s body undergoes a degenerative process and so does his/her cynical behaviour. Perverse capitalism speaks through Ricardo, a clear embodiment of the corrupt. In this sense, the villainy of Richard III, via Liddell, has been compared to corruption scandals which have occurred in Spain. As a matter of fact, premiered in 2005, the play has been repeatedly onstage since the financial crisis was announced, probably because it provides an opportunity to criticise the people and policies at the heart of the meltdown. This paper focuses on the Shakespearean motifs that build Liddell’s play, paying special attention to the anachronistic twists that serve the purpose of revealing Richard/Ricardo’s degeneration in a degenerate Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus