Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dialogic Leadership and New Alternative Masculinities: Emerging Synergies for Social Transformation

  • Autores: Gisela Redondo Sama
  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 5, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 70-91
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Liderazgo Dialógico y Nuevas Masculinidades Alternativas: Sinergias para la Transformación Social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo tiene un papel importante en la mejora de las organizaciones y su estudio ha influido los análisis de las dinámicas del cambio social en las sociedades actuales. Hay una tendencia hacia el estudio del liderazgo que considera aspectos como su distribución o su dimensión transformadora. En línea con desarrollos recientes en este ámbito, el liderazgo dialógico implica a toda la comunidad en el proceso de creación, desarrollo y consolidación de las prácticas de liderazgo. Sin embargo, se conoce menos el papel del liderazgo dialógico en relación a los movimientos de hombres y masculinidades, concretamente en el ámbito de las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM). Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso cualitativo desarrollado en una escuela de adultos que es parte del proyecto de Comunidades de Aprendizaje e ilustra sinergias existentes entre el liderazgo dialógico y el movimiento NAM. El artículo explora cómo la escuela ha influido en procesos de transformación más allá de su organización y ha contribuido a incrementar la visibilización del movimiento NAM. Además, se presentan evidencias sobre cómo el liderazgo dialógico contribuye a crear un contexto en el que han surgido prácticas de liderazgo de la comunidad vinculadas al movimiento NAM.

    • English

      Leadership plays a relevant role in the improvement of organisations and its study has influenced the analysis of dynamics of social change in current societies. There is a trend to analyse leadership considering issues such as its distribution or transformative dimension. According to recent developments in this field, dialogic leadership implies the whole community in the process of creation, development and consolidation of leadership practices. However, less is known about the role of dialogic leadership in relation to men´s movements and masculinities, particularly in the field of the New Alternative Masculinities (NAM). This article presents the results of a qualitative case study developed in an adult school being part of the Learning Communities project. It illustrates existing synergies between dialogic leadership and the NAM movement. It is explored in which ways the school influence transformative processes beyond its organisation and contributes to make more visible the NAM movement. The paper shows evidence on how dialogic leadership contributes to create an environment in which emerging leadership practices of the community in relation to the NAM movement have flourished. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno