Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad como categoría relacional en el tiempo-lugar de recreo

  • Autores: Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Erika Esmeralda Dávila Córdoba
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 37, 2012 (Ejemplar dedicado a: Infancia-s, cultura y educación), págs. 191-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity as a relational category In the time-place of recess
    • A identidade como categoria relacional no tempo-lugar de recreio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Construcción de Identidad en el tiempo de recreo: un estudio en cinco escuelas de la ciudad de Popayán’ es el título de la investigación que sirvió de fuente para este artículo. En él se presenta el enfoque y diseño metodológico usado, conocido como ‘la complementariedad’, constituido por tres momentos: pre-configuración, configuración y re-configuración de la realidad. En el estudio el recreo emerge como ese tiempo-lugar en el cual los niños se expresan como sujetos activos y participes de su realidad. En el recreo serán producidas formas de identidad asociadas con la capacidad de decisión, con los procesos de alteridad y con los sentidos otorgados a la normatividad institucional.

    • English

      This article is the result of the research "Identity Construction in recess: a study in five schools in the city of Popayan”. The study used “La Complementariedad” as a methodological approach and design, which is divided into three stages: pre-configuration, configuration and reconfiguration of reality. In this study recess emerges as a time and place in which children are shown as active subjects and participants in a reality that they feel as their own. The study lets us to glimpse the identity processes of the students from three emergent categories:

      the decision-making capacity, the processes of alter ego and sense given to the institutional regulations.

    • português

      Construção da Identidade no tempo de recreio: um estudo em cinco escolas da cidade de Popayán’, é o título da investigação que serviu como base para esse artigo. Nele apresenta-se o enfoque e o desenho metodológico usado, conhecido como ‘a complementariedade’, constituído por três momentos: pré-configuração, configuração, e reconfiguração da realidade. No estudo o recreio emerge como esse tempo-lugar no qual as crianças expressam-se como sujeitos ativos e participantes de sua realidade. No recreio seriam produzidas formas de identidade associadas à capacidade de decisão, aos processos de alteridade e aos sentidos outorgados à normatividade institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno