Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela

  • Autores: Jackson Acosta Valdeleón, Jorge Alejandro Aguirre Rueda
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Cultura política, educación y constitución de subjetividades), págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflecting on school manual element as representative of the culture school
    • Vetas reflexivo do manual escolar como elemento representativo da cultura da escola
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.

    • English

      The objective of this article is to present the objects, topics and methods of entering upon the Textbook as a possible file in the frame of the Cultural History of the School in a short way. We pretend a comprehensive exercise about the emergency of the three historiographic new options alternate to the structuralism, more interested in the analysis of the devices that are involved in the configuration of the subjects inside the educative institutions, than in a searching of coherences between the formulation of official curricular lineaments and its concretion in strategies of teaching and learning in the School System.

    • português

      O objetivo deste artigo é apresentar de forma sucinta objetos, temas e formas de abordar o livro didático possível arquivo no quadro da história cultural da escola. Temos a intenção de chegar mais perto para o surgimento de três novas opções historiográficas alternativas ao estruturalismo, mais interessados na análise dos dispositivos envolvidos na configuração de temas dentro da escola, na busca de coerência entre a formulação de diretrizes currículo oficial e nível de especificidade em estratégias de ensino e aprendizagem no sistema escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno