Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los jóvenes del siglo XXI: prácticas comunicativas y consumo cultural

  • Autores: Daniel Aranda Juárez, Jordi Sánchez Navarro, Carlos Tabernero Holgado, Imma Tubella Casadevall
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estamos trabajado en una investigación que lleva por título �Transformemos el ocio digital: un proyecto de socialización el tiempo libre�, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza (referencia de la concesión: TSI-040400-2008-42). Este proyecto tiene como objetivo principal elaborar una metodología y una formación eficaz que permita a las asociaciones de tiempo libre incorporar como herramientas educativas las pantallas digitales propias del ocio de los jóvenes.

      La primera parte del proyecto consiste en investigar las prácticas comunicativas que realizan los y las adolescentes. Para ello, se ha realizado una encuesta dirigida a la población española de entre 12 y 18 años sobre el uso efectivo de Internet, redes sociales, videojuegos y móviles. La muestra final fue de 2.054 entrevistas. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados preliminares del estudio referentes a Internet, redes sociales y videojuegos.

      Los primeros datos nos muestran una juventud que ha aprendido a utilizar la red y se conecta a Internet principalmente en espacios informales (privados y/o relacionados con la familia o los amigos y amigas), pero no en espacios educativos formales (en clase o en alguna academia).

      Para ellos, Internet es fundamentalmente un espacio de ocio. Además, el estudio muestra que un tercio no utiliza herramientas como las redes sociales, los blogs o los fotologs, o que la mayoría no juega habitualmente a videojuegos, fundamentalmente porque no les interesa. Por otra parte, la percepción que tienen del uso de las tecnologías digitales ilustra formas características de gestión de la identidad y la privacidad por parte de la juventud


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno