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Bases de la economía según la encíclica Caritas in veritate

  • Autores: José Carlos Fernández Duarte
  • Localización: Cuadernos doctorales: Filosofía, ISSN 1131-6950, Nº. 25, 2015, págs. 283-351
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La encíclica Caritas in veritate tuvo, al ser publicada, una acogida mediática sin precedentes. Pero no muchos supieron interpretar el mensaje de la encíclica en su contexto adecuado. Este trabajo tiene como objetivo hacer explícito el triple contexto de la encíclica: teológico, filosófico y económico y de esta manera mostrar con claridad la profundidad del mensaje de Benedicto XVI para el mundo de los economistas. El núcleo de ese mensaje es el concepto de «relación», que Benedicto XVI extrae de su pensamiento teológico. Pero que su procedencia sea teológica, no significa que sea un elemento extraño para la economía. Los estudios de la Economia Civile, movimiento italiano que le proporciona a la encíclica una visión de los problemas de la economía, muestran que la relación ha sido siempre un tema que la economía ha debido enfrentar, ya sea para rechazar o para incorporar. ¿De qué depende su rechazo o incorporación? De la forma que el pensamiento sobre la actividad económica ha concebido la justicia y el amor entre los hombres. El pensamiento económico predominante (mainstream economics) hereda esa concepción de Adam Smith. A su vez, la comprensión del amor y la justicia en la propuesta de Smith están ligadas a su pensamiento teológico, que hereda de la tradición protestante de la jurisprudencia natural. Esta forma de pensar es la causa de algunos de los defectos que actualmente posee la práctica de la economía. Por eso se justifica la llamada de Benedicto XVI a repensar las bases del pensamiento moderno de la economía, comenzando por el amor y la justicia.

    • English

      The encyclical letter Caritas in veritate had, when published, an unprecedented reception by mass media. But not many knew how to read the message of the encyclical in its proper context. This work aims to make explicit the triple context of the encyclical: theological, philosophical and economic and thus clearly show the depth of Benedict XVI’s message for the world of economists. At the core of that message is the concept of «relationship» that Benedict XVI draws from his theological thought. Even when it has a theological origin, this doesn’t mean that “relationship” is a strange element for the economy. The studies of Economia Civile, the Italian movement that gives the insights into the problems of the economy to the encyclical, show that the concept of relationship has always been an issue that the economy has faced, either to reject or to include. What determines its rejection or inclusion? The way the thought about the economy activity has of considering the justice and love between men. Mainstream economic thought inherits that conception from Adam Smith. And the understanding of love and justice of Smith’s proposal are tied to his theological thought, which he inherits from the Protestant tradition of natural jurisprudence. Some of the contemporary shortcomings in the practice of the economy have those foundations as causes. That’s why is justified the call of Benedict XVI to rethink the foundations of modern economic thought, beginning with love and justice.


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