Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Islas de la Memoria. Construcción del relato histórico y uso de imágenes digitales sobre la Guerra de Malvinas en producciones audiovisuales del periodo 2002-2012

    1. [1] Universidade de Buenos Aires. Argentina
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 18, 2015, págs. 424-425
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • En mi Tesis de Maestría, planteo un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de documentales realizadas durante el periodo 2002 – 2012. Seleccionamos catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. En todas ellas se repite la reconstrucción de escenarios y de batallas terrestres, aéreas y marítimas por medio de la tecnología informática.

      La elección de dicho período me permite dar cuenta de diversos procesos de transformación del documentalismo iniciados hacia fines de la década 1990 y que se prolongan en el siglo XXI a partir del caso de la guerra de 1982. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas del cine, la televisión con sus canales temáticos y los sitios de internet. De acuerdo al concepto de prueba documental de Paul Riccoeur, (Riccoeur, 2004) las sociedades contemporáneas recuerdan hechos pasados y confeccionan relatos audiovisuales a partir de material de archivo y testimonios (testigos directos, citas de autoridad). En la década los productos audiovisuales combinan el archivo, el testimonio y otros elementos propios de las tecnologías informáticas que modifican las formas de construir memorias audiovisuales sobre la Guerra de Malvinas.

      En esta Tesis, ubico el eje en el análisis de los cambios tecnológicos y la influencia de estrategias narrativas reservadas casi exclusivamente al terreno de la ficción en los documentales sobre la Guerra de 1982.

      En el cruce entre la tecnología y los relatos sobre el material audiovisual bélico asumimos el riesgo de desafiar la conocida frase de Theodore Adorno sobre la poesía después de Auschwitz. Los sucesos traumáticos del pasado, fundamentalmente las guerras, vuelven como relatos que necesitan ser narrados desde distintos géneros, estilos y técnicas.

      Sólo se puede intentar crear imágenes donde no las hay, escuchar los relatos de quienes sobrevivieron, narrar en presente para tratar de entender la guerra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno