Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Glauber Rocha sob um regime de urgência

    1. [1] Universidade Federal Fluminense

      Universidade Federal Fluminense

      Brasil

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 18, 2015, págs. 241-271
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo tratamos de poner de relieve dos películas de Glauber Rocha, Di Cavalcanti (1977) y Claro (1975), a partir de un enfoque en lo que podría considerarse una modulación en el pensamiento del director, rumbo hacia un anti-razón.

      Apostando por nuevos caminos hacia un arte político, habría en esas investigaciones –y también en el texto sobre la estética del sueño– una inflexión hacia la irrupción de nuevas formas de experiencia, en lo que sería posible proponer como un régimen de urgencia de la imagen, donde el lenguaje se libera hacia otras modalidades de contagio con lo real.

    • français

      Dans cet article, nous essayons de mettre en évidence deux films de Glauber Rocha, Di Cavalcanti (1977) et Claro (1975), à partir d’une focalisation sur ce qui pourrait être considéré comme une modulation dans l’esprit du réalisateur, vers une antiraison.

      Dans une recherche sur de nouvelles propositions pour un art politique, il s’agit dans ces films – et dans le texte sur l'esthétique du rêve – d’un changement de pensée, où l’émergence de nouvelles formes d’expérience se pose comme question fondamentale. Il serait possible de proposer les procédures filmiques comme un régime d’urgence de l’image, où le langage est libéré pour rencontrer d’autres formes de rapport avec le réel.

    • português

      Neste artigo, tento colocar em relevo dois filmes de Glauber Rocha, Di Cavalcanti (1977) e Claro (1975), a partir de um enfoque no que poderia ser considerada uma modulação no pensamento do realizador, rumo a uma anti-razão. Apostando em novos caminhos para uma arte política, haveria nessas pesquisas – e também no texto sobre a estética do sonho – uma inflexão para a irrupção de novas formas de experiência, no que seria possível propor como um regime de urgência da imagem, em que a linguagem é liberada para outras modalidades de contágio com o real.

    • English

      In this article I try to put in evidence two films of Glauber Rocha, Di Cavalcanti (1977) and Claro (1975), from an emphasis on what could be considered a modulation in the mind of the director, towards an anti- reason. Betting on new researches for a political art, we could find in those films - and in the text on the aesthetics of dream - a shift to the emergence of new forms of experience. It would be possible to propose this problem as a regime of urgency of the image, where the language is released to other forms of relation with the real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno