Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración social del docente universitario: una perspectiva fenoménica en IEU del estado Falcón

Luís Eduardo Piña López, Lesdybeth Rodríguez, Blanquita Concepción García García

  • español

    El presente ensayo pretende interpretar la valoración social de los docentes universitarios en dos Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del estado Falcón. Partió de un intercambio subjetivo, producto de una actividad de formación continua en el contexto profesional y de la autopercepción. Se aplicaron entrevistas en profundidad con su posterior categorización para el análisis y contraste, agrupadas por áreas tipológicas; luego como macro-categorías saturadas. Entre los hallazgos fue posible develar los logros de trayectoria académica y posición docente, aunado a la actuación centrada en el profesionalismo que contrasta con los requerimientos socio económicos, la calidad de vida y el compendio de saberes generador del perfil y emprendimiento educativo, al tiempo que los informantes destacaron como requerimiento, la necesidad de valorización y formación permanente para la constante transformación personal-social.

  • English

    This essay aims to interpret professors’ social role valorization from two universities in Falcón State. This essay was conceived during a professional development activity based on selfperception in the professional field. In-depth interviews organized first according to typology and later as saturated macro-structures were applied. Data were categorized, contrasted and analyzed. Results highlight academic achievement and teacher’s ranks in an environment where life quality and a squeezing economy have put professionalism and knowledge (the ignition to educational venture) to fire and sword. Informants insisted on the need to be valued under these circumstances and to keep constantly training for a personal and social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus