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Resumen de Una política de las imágenes: Walter Benjamin, organizador del pesimismo

Luis Ignacio García

  • español

    El presente trabajo interroga el lugar y el sentido del concepto de imagen en el pensamiento de Walter Benjamin. Para ello, se deslindan dos grandes etapas en su desarrollo. En un primer momento la imagen es pensada como catalizador de la acción política, como irrupción anarco-surrealista. En un segundo momento aparece como la cifra de un acto anamnético, entre psicoanalítico e histórico-materialista.

    De este modo, el hilo conductor de este trabajo postula a la imagen como el punto en que se articulan acción y memoria en el pensamiento benjaminiano. La �imagen dialéctica� es la formulación más acabada de la condensación de su teoría política (de sesgo anarco-vitalista, formulada sobre todo a lo largo de los años veinte) y su teoría de la historia (marcadamente anti-historicista, formulada sobre todo a lo largo de los años treinta).

  • English

    This paper explores the place and meaning of the concept of image in Walter Benjamin�s thought. For this purpose, we indentify two mayor stages in its development.

    At first, the image is intended as a catalyst of political action, as anarcosurrealist irruption. In a second phase, it appears as a cipher of an anamnetic act, at the same time psychoanalytic and historical-materialist. Thus, the main axes of this work is to propose the image as the point where action and memory are articulated in Benjamin�s thought. The �dialectical image� is the most important condensation of his political theory (anarcho-vitalist, mainly formulated along the twenties) and his theory of history (anti-historicist, especially formulated in the thirties).


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